Uñas acrílicas ¿Qué son?

¿Qué son las uñas acrílicas y para qué se utilizan?

En este artículo , conocerás todo sobre las uñas acrílicas, desde una breve definición hasta diseños de uñas, su diferenciación con las uñas de gel con las que se las compara , como hacer la manicura en casa  y los mejores consejos y recomendaciones para convertirte en un verdadero profesional de las uñas postizas.

El acrílico que conforma las uñas acrílicas , no es más que una combinación de un polímero en polvo y un líquido especial, que al secarse forma una capa robusta con la consistencia de un plástico y que posicionas sobre tu uña para darle forma y dejarla a tu gusto.

Ventajas y Desventajas de las uñas acrílicas

Como era de esperar, este tipo de uñas también tienen cierto riesgo por eso he elaborado una lista con los principales pros y contras de las uñas acrílicas para que los puedas tener en cuenta.

-Ventajas de las uñas acrílicas:

  1. Protegen de los efectos dañinos de los esmaltes y otros productos a la uña natural.
  2. Durabilidad, su vida puede llegar a ser de hasta 6 meses.
  3. Menos dañinas, puesto que la unión entre la uña natural y la postiza se realiza mediante el acrílico y no de manera directa.
  4. Se pueden arreglar, si se rompen o simplemente te cansas de su forma, no es necesario realizar todo el proceso de nuevo , basta con rellenar aplicando un poco más de este material y ajustarlo.
  5. Resistentes .
  6. Evitan el resquebrajamiento , son ideales para personas con uñas que tienen tendencia a romperse o son débiles.
  7. Infinidad de posibilidades de decoración y estéticamente muy bellas.

-Desventajas de las uñas acrílicas

  1. Mantenimiento constante , para una mayor durabilidad, es necesario ir retocando y ajustando a medida que la uña natural va creciendo .
  2. Mantener una correcta higiene puesto que un mal manipulado puede causar infecciones provocadas principalmente por hongos que se alojan entre la uña natural y la postiza.
  3. Pueden romperse fácilmente si la extensión es de una longitud muy elevada, esta desventaja prácticamente desaparece si llevas uñas acrílicas cortas, similares al tamaño de tu uña natural.
  4. Retirar la uña acrílica con una mala técnica puede causar lesiones en tu uña natural, por ello es recomendable que lo haga un profesional.
  5. Los vapores que desprenden algunos productos químicos pueden ser dañinos para la salud , es recomendable realizar los procesos que conlleven el uso de éstos en un lugar ventilado para evitar problemas respiratorios.
  6. El uso abusivo puede detener el crecimiento de la uña natural.
  7. Una mala ejecución en el proceso de hacer la manicura para uñas acrílicas puede dar una apariencia falsa .

Cuidados , consejos y recomendaciones para tus uñas acrílicas

Para lucir unas bonitas uñas , que sean cómodas , perduren en el tiempo y no te causen problemas ni molestia alguna es conveniente seguir algunos de los siguientes consejos;

  • Lavarse bien las manos con jabón antibacteriano y limpiar bien las extensiones con un algodón o bastoncillo para evitar infecciones , sin olvidar secarlas bien para evitar humedades, por ello si vas a realizar alguna actividad que implique el estar en contacto con líquidos , es recomendable utilizar guantes.
  • Si notas algún desperfecto como grietas en tu manicura, intenta arreglarlas lo antes posible para evitar mayores desperfectos y tener que reemplazarla entera, también para evitar que gérmenes se adentren en el interior de tu uña.
  • Elige un buen color, tamaño y forma para tus uñas , puesto que las vas a llevar por un mínimo de 15 días. Si no estás acostumbrado a llevar uñas largas, te recomiendo que vayas aumentando su tamaño progresivamente para que te vayas adaptando.
  • Evita usar componentes que te puedan producir alguna reacción o alergia .
  • Si te cansas del color de tus uñas y decides cambiarlo , te aconsejo que utilices quitaesmalte sin acetona , puesto que estos esmaltes son corrosivos para el acrílico.
  • Para un mejor acabado , utiliza un torno para uñas además de las limas para uñas.
  • Utiliza base coat antes de aplicar esmalte en tus uñas puesto que aporta un mayor brillo y a su vez sirve como capa protectora, si también quieres que el color de tus uñas sea más duradero y que no salte el esmalte aplica después un poco de top coat.
  • Hidrata tu manos y uñas con cremas frecuentemente.
  • Sé la más ingeniosa en cuanto a tus diseños para uñas, añade ese toque de imaginación e ingenio que las haga destacar. Utiliza diferentes colores, pegatinas para uñas o water decals para lucir las uñas más bonitas de entre tus amigas. 
  • Finalmente , es recomendable que cuando se retiren las uñas acrílicas (mejor si lo realiza un profesional) , dejes a tu uñas naturales descansar un tiempo para que se fortalezcan y oxigenen.